La sortija fenicia de Cádiz

 
 
La sortija fenicia es uno  de los hallazgos más espectaculares que se han encontrado en la excavación del solar de la "Casa del Obispo" y que nos remonta a los orígenes del Cádiz actual.
Fué hallada concretamente en una tumba del siglo V A.C. de un metro de profundidad construida en sillares de piedra ostionera y cubierta con una gran losa.
Parece que la zona donde estaba ubicada constituyó un área ritual fenicia que por algún motivo los romanos que llegaron posteriormente respetarían en sus propias construcciones.
Características de la sortija:
Material de oro.
Chatón:
Ancho 0.8 cms
Largo  1.25 cms
Grosor  0.2 cms
Decoración:
Chatón con decoración incisa de dos delfines en el frontal que forma el sello y de rosetas con técnica de granulado en los dos laterales.
Aro trenzado, terminado en dos capiteles que engarzan con el chatón.   Las volutas están realizadas con la técnica del granulado.
 
Observaciones:
Debido a las características de soldadura entre chatón y aro, debe haber sufrido un arreglo posterior.   En la zona de unión no visible entre el chatón y los capiteles se observa granulado, lo que es posible que sea debido a que el aro y el chatón hayan pertenecido originariamente a dos anillos diferentes.
En la elaboración de la primera copia hecha en joyería actual, se intentó imitar el proceso manual y artesanal de la época.
Así, al intentar reproducir el trenzado del aro de manera convencional y ver que copia y original no coincidían, se concluyó que la original había sido realizada en sentido contrario al habitual y que por tanto el orfebre o joyero que la realizó debió ser zurdo..
Desde entonces, las reproduciones de joyería se mantienen fieles a este hecho, su venta exclusiva en Cádiz está en la Joyería Rivera, en la calle Beato Diego de Cádiz.
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sortija fenicia de Cádiz

  1. . dijo:

     (@@@@@)                               (@@)     (@@@@@@@)        (@@@@@@@)                         (@@@@@@@)   (@@@@@)       (@@@@@@@@@@@)                    (@@@)     (@@@@@@@)   (@@@@@@)             (@@@)               (@@@@@@)    (@@@@@@)                (@)           (@@@)  (@@@@)           (@@)        (@@)              (@@@)       .-.                      ] [    .-.      _    .—–.     ."   """"   """""" """"| .–`    (:–:–:–:–:–:–:–:-| [___    .————————.     |Maribel  :  :  :  :  :  : [_7_] |\’=\’|.———————-.|    /|.___________________________|___|\’–.___.–.___.–.___.-\’|    / ||_.–.______.–.______.–._ |—\\\’–\\-.-/==\\-.-/==\\-.-/-\’/–  /__;^=(==)======(==)======(==)=^~^^^ ^^^^(-)^^^^(-)^^^^(-)^^^  
    HOLA !!!!!!!!!!AQUI ME TIENES EN TU CASITA NUEVAMENTE,VINE EN TREN
    PARA LLEGAR MAS TEMPRANITO, JEJE
    BUENO CORAZON K TENGAS UN FELIZ COMIENZO DE SEMANA
    Y TE LLEVES MUXAS SORPRESAS AGRADABLES Y ALEGRIAS
    MUXOSSSSS BESOSSSS CON TODO MI CARIÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s