La calle Ancha

 
 
La calle Ancha está bordeada de palacios y otros edificios que recuerdan el gran dinamismo social y económico de la ciudad durante el siglo XIX.
Entre la Plaza de San Antonio y las calles José del Toro y Novena.Un viario representativo del prestigio decimonónico de la ciudad
Entre la Plaza San Antonio y las calles José del Toro y Novena, el lugar que hoy ocupa la calle Ancha era un jaral improductivo y arenoso, por eso al extenderse la población tomó el nombre de calle Nueva de la Jara, que después se conoció como Real de la Jara.
De las noticias de poca fe se decía "eso son cosas de la calle Ancha", parece ser que tuvo el nombre de la Bomba, y posteriormente de Bomba Vieja, por existir en ella una máquina de extracción de aguas.
Durante la Guerra de la Independencia fue la Puerta del Sol gaditana, por el lugar de concentración ciudadana, de dimes y diretes, que hasta en los periódicos de la época había una sección llamada calle Ancha.
Hubo en algunas noticias de tan poca fe que se decía de ellas, "Eso son cosas de la calle Ancha".
En el año 1811 llegó a Cádiz el General Ballesteros, que paró en la suntuosa casa conocida por la de los Gremios, que en 1916 fue la morada de los marqueses de Santo Domingo de Guzmán del Solobral. Sus descendientes lo vendieron a la UCA, y hoy alberga el Rectorado.
Existe otro palacio, que fue propiedad de los Moreno de Mora y actualmente pertenece a la familia Carranza y está considerado como museo por su colección de relojes.
Con motivo de la Guerra de África se le puso el nombre de Duque de Tetuán, pero en 1873 se sustituyó su nombre por el de Sixto Cámara.
 
La calle representada por sus magníficos edificios es demostración del prestigio en los finales del siglo XIX.

 

Un par de fotografías actuales de la Calle Ancha.

 

 Y un par de ellas de tiempo atrás.

 

Un grabado de la Calle Ancha del S. XVIII

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La calle Ancha

  1. Morgane dijo:

    Esas son las calles que nunca mueren…las que conservan los balcones, los portales y los escaparates son golosinas, calles anchas que sin embargo permiten el paseo donde se cruzan miradas.
    Saludos del Sur.
    Morgane
     

  2. . dijo:

    Llega navidadSentir las campanasrepicando en tu corazón.Anuncia con sus sonidosla presencia del amor.Amor a entregar a todos a tu alrededor.Sentir esa paz y entrega con tu corazónEl compartir a los demás.Llega navidadbrinda con tu calor tu amor a entregar.Llega navidady siente y comparte felicidad.
    Feliz Navidad

  3. Nini dijo:

    hola cielo !!!!
    muchisimas gracias por pasar y por tus palabras y animo ,bonito space el tuyo ,precioso homenaje el que haces aqui a cadiz y a sus calles ,solo entrar ya puedes oler a marismo ,playas preciosas y a esa gente tan salerosa como la gente de cai ……te dejo un abrzo y muchos besitos con sabor a sur

  4. . dijo:

    2008  ha comenzado.
    Que la Felicidad y la Alegría inunde Tú corazón durante los próximos 365 días  
    Que los Magos de oriente te traigan gran parte de los sueños que te quedan por cumplir,
    muxosss besitoss corazonnn

  5. Nini dijo:

    Hola cielo !!!
    Algo tarde pero paso a desearte un feliz año 2008 ,te dejo un calido saludo con sabor andaluz ,un fuerte abrazo lleno de cariño y un alluvia de besos
    cuidate,volvere pronto  ,para seguir llenandome de esta pasion por cadiz

  6. Nini dijo:

    Hola cielo !!!
    Algo tarde pero paso a desearte un feliz año 2008 ,te dejo un calido saludo con sabor andaluz ,un fuerte abrazo lleno de cariño y un alluvia de besos
    cuidate,volvere pronto  ,para seguir llenandome de esta pasion por cadiz

  7. Hechizada dijo:

    Tienes un space verdaderamente interesante espero me permitas volver , te agregue como amigo si no te importa ya q el mio es privado , un beso y una flor para ti.

  8. Mimi dijo:

    Me encanta la primera foto de la calle ancha, con las líneas perfectas.
    ¡qué suerte que nos enseñes estas cosas!

  9. Bokkerona dijo:

    jo,llevo un artito leyendote por auqi y bueno….como me gusta conocer historia de otras ciudades,y esos rinconcitos,como la calle ancha,por un momento me ha parecido que he paseado por alli,pero no,me ha resultado familiar simplemente.gracias por enseñarnos tanto de esa pedazo de Cadiz que no se puede aguantar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s