Fachadas gaditanas

 
 
Muchas de las casas del casco antiguo gaditano, sobre todo las que están en la zona de Pelota, Compañía, Columela, Ancha, San Francisco, San Antonio, Alameda, barrio de San Carlos…. fueron edificadas en su mayoría en en los siglos XVII y XVIII por navieros, consignatarios, marinos de alto rango, etc., que luego llevaban los planos donde la línea de su barco rendía viaje, generalmente Cuba, Argentina, Uruguay… y construían una gemela para cuando iban por allí no extrañaran nada de lo que habían dejado en Cádiz, de ahí el dicho de "La Habana es Cádiz, Cádiz es La Habana".

El diseño de la casa tiene un denominador común:  La planta baja como almacén y despacho, tiene ventanas y puerta de carros o cuadra, la primera es la zona noble (los mejores balcones están ahí); también sus techos son más altos para colgar grandes lámparas o cortinajes.

 
La segunda planta tiene una balconada más modesta, ahí estaban los dormitorios y las habitaciones secundarias.   

La tercera planta estaba dedicada a la servidumbre, con balcones muy modestos o sólo con ventanas.    En la azotea estaba el lavadero, la zona para tender la ropa y por supuesto la torre mirador, donde se contrataba un vigía cuando se calculaba que la nave estaba a punto de llegar a puerto, hay que tener en cuenta que en aquella época no había radio ni nada parecido.   Cuando el barco aparecía en el horizonte izaba un gallardete, o la bandera de la compañía para que al vigía le resultase fácil identificarlo, de esa manera daba tiempo suficiente para llegar al puerto y preparar todo lo necesario para cuando el barco atracase (personal de descarga, documentaciones, lugar de atraque, etc).

La forja de los balcones también tiene unas características propias: Cada casa tiene un diseño exclusivo, barrotes con grecas, con flores, algún que otro escudo, y otros dibujos diversos,  no hay dos iguales, además, en la inmensa mayoría, los balcones tienen el llamado "pecho de paloma" que no es más que una curvatura en la zona baja y que servía para comodidad de las señoras de la casa, cuando se asomaban, la parte baja del vestido entraba en ese hueco y no rozaba con el metal evitando el deterioro de la prenda y sobre todo que no se levantase hacia atrás si el vestido estaba almidonado o tenía enaguas o bajofalda dejando así al descubierto por detrás "partes púdicas".

Algunas tienen unas forjas muy modestas a pesar del señorío de la fachada, y tiene una explicación: Cuando el asedio napoleónico se edificó el Fuerte de Cortadura, y, como con la marea vacía los invasores podrían entrar por la arena, muchos gaditanos desmontaros sus forjas para clavarla en la arena de Cortadura creando así una barricada inexpugnable, luego, cuando repusieron, muchos de ellos no tuvieron demasiada capacidad económica para colocarlas parecidas o bien prefirieron hacerlas sencillas para colocarlas cuanto antes.

 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Fachadas gaditanas

  1. Mimi dijo:

    Me quedo con Aramburu y la siguiente que parece bastante moderna, de principios de XX?
    Un abrazo
    Si miras en mi blog, he colgado unas espátulas gaditanas, al menos adoptadas en Jerez y soltadas en Doñana.
    Abrazote.

  2. Morgane dijo:

    Cadiz señorial…siempre un placer visitarte.
    Saludos de Sur a Sur.
    Morgane

  3. Raul dijo:

    Cadiz es una belleza,lástima que por el trabajo,tan escaso,muchos tengamos que emigrar.Esas playas,callejuelas,casco antiguo…;espero no tener que abandonar mi amada Cadiz

  4. Mimi dijo:

    Lo que más me gustó fue la reflexión sobre la utilidad, el fin de las cosas, eso le da una dimensión más amplia a la foto, y a nueestra comprensión.
    Ya sabes que ando por ahí, un abrazote.

  5. Mimi dijo:

    Lo que más me gustó fue la reflexión sobre la utilidad, el fin de las cosas, eso le da una dimensión más amplia a la foto, y a nueestra comprensión.
    Ya sabes que ando por ahí, un abrazote.

  6. Antonio J. dijo:

    Quisiera que me ayudaras a saber que es lo que decia una losa que habia en la fachada de la Carcel Real de Cadiz, acudo a ti como estudioso de nuestra tierra.Gracias. lacasarincon@hotmail.com

  7. El Terrible dijo:

    Era una lápida con una frase de Concepción Arenal, que ponía "Odia el delito, compadece al delincuente" y estaba escrito con esta grafía: ODIA EL DELITO, COMPADECE AL DELINQVENTE.Un grupo de amigos hemos estado intentando buscar el paradero de esa lápida, pero no ha habido forma de encontrar el rastro, lamentablemente. Espero haberte sacado de dudas, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s