Algo de “culturilla” gaditana

¿Cuando se hicieron los actuales arcos de Puerta Tierra?

La actual fisonomía de las Puertas de Tierra procede de comienzos de los años 50, y es obra del prestigioso arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve.

El primer proyecto de urbanizar el frente de tierra de las defensas de Cádiz -conocidas como Los Glacis se efectuó en 1939, y era obra del arquitecto Hidalgo. Dicho proyecto diseñó una puerta separada de las murallas, quedando en el centro de una gran plaza. Por distintos motivos este proyecto no se llevó a cabo y las murallas cercanas de las Puertas de Tierra sufrieron un progresivo deterioro.

La explosión de 1947 vino a agravar esta situación, ya que la onda expansiva se frenó afortunadamente por los baluartes, pero quedó el monumento central rodeado de piedras ruinosas.

El alcalde José León de Carranza, en 1949 decidió actuar conjuntamente con la Dirección General de Arquitectura y se aprobó un proyecto de Sánchez Esteve en el que las puertas de tierra se diseñaban esta vez unidas al resto de la muralla y parte de los baluartes. Esta última idea también completaba la nueva imagen del monumento con el añadido de las estatuas en triunfo de San Servando y San German, lugar que ocupan hoy.

En 1951, la muralla quedó unida a la monumental puerta y Sanchez Esteve diseñó dos grandes arcos para solucionar los problemas del tráfico rodado.

Otra fuerte polémica surgió con motivo de las transformación del primitivo torreón de las Puertas de Tierra por el actual, mucho más estilizado pero diferente del original.

Vencieron las nuevas ideas y el 17 de Agosto de 1952 se izó el pendón en el torreón.

La urbanización de la zona se completó con un estanque y un surtidor de agua a gran potencia.

Años después el Ayuntamiento ensayó soltar patos en el estanque, idea que no prosperó y fueron retirados en poco tiempo.

 

 
¿Cuales son los antecedentes del Carnaval de Cádiz?

Aunque posiblemente hubiera celebraciones carnavalescas posteriores, las referencias documentales que conocemos nos conducen a creer que los precedentes del Carnaval gaditano se remontan a la segunda mitad del siglo XV, época de la llegada de los comerciantes ligures que se desplazaron hacia Occidente tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos.

Consecuencia de ello, en la Bahía de Cádiz se fue formando una importante colonia de genoveses, principalmente, que junto a la actividad económica, trajeron sus tradiciones y costumbres. La fiesta debió cobrar fuerza en el siglo XVI, y a finales de dicho siglo encontramos testimonios concretos alusivos, siquiera indirectamente, a la fiesta de Carnestolendas; y, en la primera mitad del siglo XVII, podemos leer documentos que muestran un fuerte arraigo del Carnaval gaditano, tanto, que obligaba a la iglesia a "dispensar" a sus feligreses en los días de Carnaval, o a suspender los trabajos de reparación de los barcos en las atarazanas de Cádiz.

De estos documentos se puede concluir que el dominio de don Carnal -pese a las prohibiciones que se multiplicaron desde comienzos del siglo XVI- era abosulto en Cádiz durante su reinado temporal, cada año, en los tres días previos al Miércoles de Ceniza. Ya en el siglo XVIII las referencias documentales son relativamente frecuentes, ya sea en forma de bandos tratando de prohibir las fiestas, ya en los cuentos del Ayuntamiento gaditano que recibía buenos dividendos por la cesión del Teatro Principal para los bailes de máscaras.

También en los primeros periódicos gaditanos encontramos referencias al Carnaval, como ocurre con "Gaceta de Cádiz", que en febrero de 1763 daba noticia de los preparativos de las fiestas. Pese a reiterados intentos de supresión, el Carnaval terminó triunfando -ni tan siquiera durante el asedio del ejército de Napoleón se llegaron a suspender las fiestas de Carnaval en Cádiz- y en la segunda mitad del siglo XIX el Ayuntamiento acabó asumiendo la fiesta como propia de la ciudad, incluyéndola en su programa festivo y en sus presupuestos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s